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Aula Taller: Acts auxiliares en conservación y mejora de montes. Micología y Resina. 2017/18 » Prácticas curso 2017-2018
Aula Taller: Acts auxiliares en conservación y mejora de montes. Micología y Resina. 2017/18
Prácticas curso 2017-2018

 

14 DE JUNIO DE 2018

Nos desplazamos hasta el monte donde hemos quedado con Juan, el capataz; en la práctica del día de hoy aprenderemos a remasar.

Remasar es el proceso de recogida de la resina que ha dado el pino.

Junto con un pequeño carretillo que contine un contenedor se va recorriendo el monte de árbol en árbol descargando el cubo de resina al contenedor.

Cuándo se ha llenado el contenedor, que contiene unos 28 kg de resina, se vierte sobre un bidón de 300kg que se encuentran colocados a lo largo del monte espaciados unos de otros. 

Cuando los bidones estén llenos serán recogidos con un tractor y se trasladarán a la fábrica de resina.

   Remasar1      Remasar2    Remasar3

A continuación, viajamos a Matamala, un pequeño pueblo a 9 km de Almazán, donde visitaremos el Museo de la resina. Contamos con la ayuda de un matrimonio de resineros ,ya jubilados, que se encargan de explicarnos todo el proceso de resinado como se hacía antiguamente. 

   Museo1   Museo2   Museo3

Tras la visita al Museo, conoceremos los métodos más innovadores en la extracción de resina que se encuentran en una pequeña parcela en el término de Tardelcuente, son propiedad del Ayuntamiento y de momento solo se está llevando a cabo la investigación, para ver si es rentable o no el nuevo proceso.

 Consiste en extraer la resina en bolsas de plástico conectadas al árbol mediante tubos de plástico como se ve en las imágenes. 

No termina de convencernos esta idea, ya que observamos que la cantidad de resina obtenida no es tanta como la que veíamos en el monte de Juan, siguiendo un proceso tradicional.

                         Tardelcuende1                Tardelcuende2

 Muy cerca a este monte hay una pequeña zona trabajada por un señor mayor donde extrae la resina del pino cómo se hacía antiguamente, quitando mucha más cantidad de tronco, cómo se puede ver en las imágenes, un proceso bastante dañino para el pino. 

                Señor1          Señor2

 Por último, ya de vuelta a Almazán, hacemos una parada en Fuentelcarro  para ver un monumento dedicado al resinero, que consiste en una fuente de agua que simula el tronco del pino con numerosos cubos colocados alrededor, por los que el agua va cayendo. 

    Fuentelcarro1    Fuentelcarro2    Fuentelcarro3

Con esta última práctica damos por finalizado el curso. 

  

24 DE MAYO DE 2018

Los alumnos del Aula Taller se desplazaron hasta el monte donde estuvieron en la práctica anterior, allí hemos quedado con Juan.

Juan nos explica que ya van dando la segunda pica a sus pinos. Comprobamos como los botes ya tienen bastante cantidad de resina y la mayoría de ellos solo con una pica más se llenarán.
Descubrimos un par de pinos que echan resina de color verde, algo bastante sorprendente ya que no es lo normal. Se han tomado muestras para analizar y poder entender a qué se debe este cambio de color.
     
        24 mayo - 1           24 mayo - 2
Aprovechamos la salida al monte para reconocer algunos de los hongos vistos en clase, en concreto, una especie de Basidiomyceteds (Phellinus sp.) y otra de Ascomycetes (Peziza sp.).
                   24 mayo - 3           24 mayo - 4
Por último, visitamos a un resinero que tiene los pinos junto a Juan, quien nos explica algunos trucos para realizar la pica de la manera mas provechosa y rápida.   

 

15 DE MAYO DE 2018

Los alumnos del Aula Taller de la Cualificación Profesional de "Actividades Auxiliares en conservación y mejora de montes. Micología y Resina" recibieron la visita del guía micológico certificado D. Mario Márquez Reoyo, que en primer lugar les impartió una charla en el aula sobre el reino Fungi y buenas prácticas de recolección, para posteriormente, realizar una salida.

     15 mayo - 1    Adjuntamos un PDF a modo resumen: PDF ICONO

10 DE MAYO DE 2018

Los alumnos del Aula Taller se desplazaron a un monte diferente al de los días anteriores, está muy cerca de Fuentelcarro.

La práctica de hoy ha consistido en conocer lo que es un día de trabajo. Juan tiene a cuatro personas contratadas para que le ayuden con la pica, así que nos acercamos al tramo donde están trabajando y vimos que llevan un elevado ritmo de trabajo puesto que disponen de 4 días para dar la primera pica a unos 9.000 pinos. 
También nos explicaron cómo se delimita el monte, es decir, se lleva a cabo un.marcaje mediante marcas de color naranja fluorescente en el tronco del pino limitador, así cada persona conoce exactamente hasta donde llega su terreno arrendado.
Recorrimos los 9.000 pinos que tiene Juan en este monte, y vimos en el recorrido los trabajos que realizan de desbroce para hacer más facil el acceso al árbol.
Finalmente, dos alumnos que no pudieron asistir a la práctica anterior, aprovechan para aprender a realizar la pica, tanto a escoda como a rayón.

    10 mayo - 1     10 mayo - 2     10 mayo - 3

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9 DE MAYO DE 2018

 Los alumnos del Aula Taller de la Cualificación Profesional asistieron a la Jornada sobre "RETOS DE LA MICOLOGÍA EN CASTILLA Y LEÓN" organizada por el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental(CIEDA-CIEMAT) y celebrada en el Salón de Grados de la Universidad de Valladolid (Campus Universitario Duques de Soria), con una duración de 4 horas.

El gran interés que ha despertado el sector de la micología en Castilla y León se ha visto incrementado en los últimos años, sobre todo, por el valor gastronómico inherente a diversas especies. Este hecho conlleva un aprovechamiento más intensivo del recurso y, por ende, repercute en la economía de la Comunidad. 

Como suele ser habitual en estos casos de aumento de ingresos derivados de una actividad que afecta a un elemento natural, es necesario buscar un equilibrio tendente a su protección y conservación, a través de una regulación y control de la recolección, no exentos de dificultades. De ahí que la propia Comunidad se haya  decantado  por una novedosa regulación del recurso micológico silvestre a través del Decreto 31/2017, de 5 de octubre.

9 mayo - 1

 

     9 mayo - 2     9 mayo - 4

 

3 DE MAYO DE 2018

Los alumnos del Aula Taller de la Cualificación Profesional se desplazaron hasta el monte de Almazán, a una zona conocida como la Caseta de los Ingenieros, donde aprenderemos a realizar la pica de los pinos.

Existen dos formas de llevar a cabo el proceso, se distingue entre:
Pica a escoda: en este caso se retirará del árbol un trozo de corteza de unos dos dedos de tamaño, para saber hasta donde llegar hay que fijarse en la marca que ha dejado el ácido de la pica anterior, realizándose esta siempre por encima de esa marca.
Pica a rayón: en este caso, en cambio, se retirará una delgada capa, de 0.5 cm de tamaño. Este es un proceso más rápido y sencillo, pero tiene la dificultad de que cuesta mucho más ver hasta donde llega el ácido, resultando fácil la equivocación, si no eres veterano en el tema.
Una vez retirada la parte de la corteza, en ambos casos, se aplica una pasta en la parte superior del corte. Esta pasta contiene una disolución de ácido sulfúrico (H₂SO₄) que ayudará a aumentar la velocidad de producción de resina por parte del pino.
                 3 mayo - 1        3 mayo - 2        3 mayo - 3    
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26 DE ABRIL DE 2018

Los alumnos del Aula Taller de la Cualificación Profesional se desplazaron al monte de Almazán donde se reunieron con Juan, quien les explicó de manera detallada la forma de hacer las picas en los pinos.

Con la ayuda de una maza se hace la primera marca en el tronco del árbol sobre un molde, se deben dar un par de golpes secos y con fuerza. Sobre esa marca, se clava una chapa en forma de V. Debajo de esa chapa clavamos una punta sobre la que se coloca un pequeño tubo donde irá cayendo toda la resina.

Es muy importante que tanto el corte como la punta se coloquen en la misma dirección, paralelamente. Evitando así la inclinación del cubo donde será recogida toda la producción.

        26 abril - 1    26 abril - 2    26 abril - 3

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8 DE MARZO DE 2018

En esta primera práctica en el monte del módulo de aprovechamiento de la resina, comenzamos con la primera etapa que se debe de realizar en el método de resinación de Pica de corteza ascendente: la preparación del pino mediante desroñe. 
Consiste en alisar la corteza del pino en la zona donde se va a dar la pica, es decir, en la zona de extracción de la resina. Para ello, en primer lugar se desbasta parte de la corteza con el hacha y posteriormente se iguala utilizando el alisador. 
A la hora de realizar la práctica, la mayor dificultad con la que se encontraron los alumnos, fue evitar llegar a la albura (la madera), para no dañar al pino. Una vez llevado a cabo el desroñe, con ayuda del trazador, se marcaron las guías sobre la corteza que servirán de señales para dar las picas. 
Esta actividad se realiza al comenzar la primavera, desde marzo hasta principios de abril, en pinos de la mata asignada a cada resinero que cumplan las condiciones establecidas en la normativa en cuanto a diámetro mínimo.

     8 marzo - 1     8 marzo - 2     8 marzo - 3    8 marzo - 4 

1 DE MARZO DE 2018

Comenzamos el tema de resinación del Aula Taller acudiendo a visitar la fábrica de resinas ubicada en Almazán, donde el personal de de la instalación nos introdujo en el proceso de la obtención de resina y  sus derivados de cuya transformación se encargan en la propia fábrica. 
En primer lugar, no explicaron cómo la propia fábrica ayuda a los resineros desde el inicio de la actividad, ofreciéndoles apoyo administrativo y la adquisición del material necesario para todo el proceso. Repasamos la normativa aplicable incluyendo las recomendaciones técnicas, las herramientas, y los métodos de resinación que se llevaban a cabo en el pasado y las que se aplican en el presente. 
Tras las explicaciones teóricas pudimos ver en una pequeña exposición ubicada en la propia fábrica, una recopilación de herramientas que se utilizaban en los inicios de la actividad resinera hasta las más actuales, y los productos finales obtenidos de los derivados de la resina. También observamos todo el proceso profuctivo, desde la recepción de la resina procedente directamente del bosque, hasta el laboratorio donde se realizan los análisis de los productos finales antes de su partida al mercado.
           1 marzo - 1        1 marzo - 2

1 DE FEBRERO DE 2018

Los alumnos del Aula Taller de la Cualificación Profesional se desplazaron hasta el monte de Almazán para llevar a cabo operaciones de corte y limpieza de vegetación herbácea, arbórea y  matorral mediante el empleo de motodesbrozadoras y motosierras. La importancia de tener un monte limpio radica en la prevención de incendios forestales y en la mejora de accesos de los resineros a sus matas, favoreciendo además su labor. 
Se llevaron a cabo varias prácticas en las que se realizaron desbroces de matorral y cortas selectivas de árboles deteriorados, respetando las normas de actuación, las indicaciones del capataz y cumpliendo las normas de seguridad.
                                1 febrero - 2     1 febrero - 3

26 DE OCTUBRE DE 2017

El pasado día 26 de octubre los alumnos del Aula Taller de la Cualificación Profesional de "Actividades Auxiliares en conservación y mejora de montes. Micología y Resina" acudieron a Navaleno acompañados por varios profesores del Centro y por el gúia micológico certificado D. Mario Márquez Reoyo. Allí pudieron observar multitud de especies estudiando sus características más representativas.

  Salida Navaleno Micología 1    Salida Navaleno Micología 2     Salida Navaleno Micología 3                            

 Os dejamos un excelente PowerPoint que resume lo que fue la Salida Formativa.

Logo PowerPoint

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