Enseñanza Reglada » Nivel II Conocimientos Básicos
Enseñanza Reglada
Nivel II Conocimientos Básicos

· ENSEÑANZA BÁSICA Y REGLADA: Equivalente a los últimos cursos de la Educación Primaria. Posibilita el acceso a la educación secundaria.

· ORGANIZACIÓN: Módulo anual por ámbito de conocimiento de 3 horas/semana generalmente en horario de tarde según el perfil del alumnado para posibilitar su asistencia regular.

· ALUMNOS: Mayores de 18 años.

· EVALUACIÓN: Dos evaluaciones trimestrales que informan del progreso del alumno y la evaluación final que certifica los objetivos conseguidos.

· PROMOCIÓN:  El alumno que supere los objetivos de un ámbito promociona al ámbito del módulo siguiente, el que supere los ámbitos de todos los módulos accede a Secundaria.

· ASISTENCIA: Obligatoria para todo el alumnado.

· ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO:

Conocimientos Básicos

· TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES:

- Lecturas comprensivas.

- Ordenar palabras por orden alfabético directo e inverso.

- Completar las vocales de las palabras de una historia que han desaparecido.

- Seguir un trayecto con indicaciones para ir desde la salida hasta la llegada, laberintos.

- Corregir las erratas de un texto.

- Formar nuevas palabras con unas letras dadas.

- Terminar y/o empezar un refrán. Comprender su significado.

- Completar un texto con una serie de palabras para que éste tenga sentido.

- Colocar palabras según unas categorías dadas (nombres de Ríos, tipos de bailes, juegos de mesa…)

- Adivinar a qué palabra se refieren cada una de las definiciones proporcionadas.

- Elegir de un grupo de palabras, la que menos tenga relación con las demás.

- Ejercicios de sinónimos y antónimos.

- Completar operaciones matemáticas anotando el número que falta para que sea correcta.

- Sopas de letras.

- Pirámides de cálculo. Sudokus.

- Escribir una frase o historia corta que contengan las palabras proporcionadas.

- Ordenar cronológicamente un proceso.

- Problemas matemáticos relacionados con situaciones reales.

- Ejercicios de lógica (adivinar el peso de algunos objetos en una balanza para que ésta cuadre, adivinar las edades de personas con datos…)

- Relacionar palabras con imágenes.

· HABILIDADES QUE SE TRABAJAN Y SE POTENCIAN:

- Memoria, atención, cálculo, lógica, lenguaje, orientación espacial, asociación, visualización, cultura general, reglas mnemotécnicas, evocación...y por supuesto, aprendizajes básicos.